¿Cómo lograr que el miedo escénico, el miedo a hablar en público, desaparezca de un tajo?

¿Te gustaría perder el miedo de expresarte en público?

Te voy a contar mi historia, porque debo decirte que la pasé muy mal con este tema. Nunca me ha sido difícil entablar una conversación con otras personas, incluso con desconocidos; pero hablar frente a un grupo, en un escenario… yo de pie y ellos sentados!!! Esto ya eran palabras mayores. ¿Te has sentido así alguna vez?

Ya llevábamos un tiempo haciendo el negocio y Ramón era el que siempre hablaba en público al equipo o a un grupo grande. Yo me encargaba de otras cosas y hablaba con los contactos o el equipo  pero de uno en uno y nos iba muy bien de esa manera, la verdad.

La presentación del negocioUn día Ramón me dice que era importante que yo le explicara al equipo (que ya era bastante grande) y a invitados en un entrenamiento un tema que yo dominaba muy bien y me dijo: quien mejor que tú para exponerlo. Lo fui posponiendo todo lo que pude, hasta que un día lo veo anunciado en la agenda para la semana siguiente con mi nombre y todo!!! Todo el mundo ya lo sabía. Así que ya no había marcha atrás, tenía que hacerlo sí o sí.

¿Que hice?

Primero, llegó el pánico y todavía faltaba una semana, lo segundo “echarle la bronca a Ramón”. Para los que no entiendan…reñirle o regañarlo como a un bebé.

Me dediqué casi toda la semana a preparar bien lo que iba a decir.  Aunque dominaba el tema a la perfección, decidí aprendérmelo de memoria como se hace en el colegio, por sí me quedaba en blanco y me ponía nerviosa, poder decirlo de carretilla si era necesario y no quedar mal delante de tanta gente.

Ensayaba a toda hora, delante de mi madre o de mi hija pequeña. Creo que si le hubieran dicho a mi madre que diera ella el entrenamiento, lo hubiera podido hacer de tantas veces que se lo repetí.

Cuando llegó el día, me parecía que había más gente de lo habitual. Estaba muy nerviosa-. Llegué al escenario dije mi nombre, me presenté, sé que el público notaba lo nerviosa que estaba, pero tenía que seguir. Comencé el entrenamiento y a medida que pasaba el tiempo y estaba hablando me fui relajando, sobre todo porque el tema lo conocía muy bien. En el momento que llegó el final del entrenamiento me di cuenta que estaba muy cómoda y muy tranquila haciendo la exposición. Y pensé para mis adentros: todo ha salido bien y no era tan malo como yo me lo figuraba.

Actualmente doy entrenamientos, formaciones, presentaciones frente a muchas personas y puedo decirte que me encanta poder compartir mis conocimientos con otras personas y poder ayudarlas a avanzar en su negocio.

La presentación del negocio¿Las claves para perder este miedo?

  1. Ponte fecha. Aunque no te sientas preparado, tienes que sentir la obligación y que no hay marcha atrás.
  2. Elige un tema que conozcas muy bien y que te sientas bien explicándole a una sola persona. Lánzate a éxponerlo.
  3. Apréndetelo de memoria. Esto solo lo necesitarás hacer la primera vez, para perder el miedo y sentirte seguro o segura en el escenario. Una vez que pierdas el miedo que te bloqueaba, verás que en cada exposición que hagas te saldrá natural, como si estuvieras hablando con una sola persona y esto solo, porque has eliminado el miedo de tu mente.  
  4. Prepárate, ensaya mucho pero a conciencia, como si estuvieras ya delante de una gran audiencia, con las mismas palabras que vas a usar en la exposición.
  5. valiente y piensa en la audiencia como tus amigos de toda la vida.

Créeme solo necesitas una primera vez. Las siguientes serán cada vez más fáciles y sencillas, hasta que ya no sea una situación complicada para ti. Eso sí, una vez que  comiences no dejes de practicar. Mantente hablando en público con frecuencia y llegará un momento que te dirán sin previo aviso: hoy te toca a ti y dirás: muy bien, ¿qué tema tengo que tratar?

Saldrás al escenario y al final, se escucharán los aplausos solo por ti, por tu gran exposición!!!

¡Créelo, sí se puede!

¿Te hemos aportado algo? ¿Te han ayudado éstas recomendaciones? Si es así, por favor, comparte éste artículo y déjanos tu comentario. Más abajo te encontrarás los iconos para ello.

Georgina Ferrón Arruzazabala.

Premio President´s Club. Budapest 2013.

Premio President´s Club. Budapest 2013.

Acerca de: Somos Georgina y Ramón Casate y en el año 2009 iniciamos nuestro negocio desde casa. Comenzamos sin experiencia previa, sin apenas conocer personas y con una situación económica desfavorable. Hoy continuamos haciendo crecer el negocio y ayudando a muchas otras personas a iniciar y desarrollar un proyecto como el nuestro. Puedes entrar en contacto con nosotros en rcasate@ramoncasate.com.

PD: Si quieres recibir otros artículos como éste, solo debes entrar tu nombre y correo electrónico en la parte superior derecha de nuestro sitio web o hacer esto mismo accediendo al enlace siguiente: http://my.gvovideo.com/rcasate/bienvenida/

Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Rosa dice:

    Gracias por los consejos me están ayudando mucho.

  2. teresita dice:

    muy bueno tu articulo ,lo estan haciendo muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *