CONSTRUYENDO TU LISTA DE CONTACTOS (2.2)

De tus habilidades depende el éxito.
De tus habilidades depende el éxito.

TU LISTA DE CONTACTOS

Construyendo tú lista de contactos: Contactar e Invitar

¿A quién dirigirse y cómo hacerlo?

En la sesión de trabajo anterior hablamos acerca del error número uno que cometemos casi todos los que vemos por primera vez una presentación de negocio de Marketing de Redes o network marketing: salir corriendo y contar el proyecto con el que nos “haremos millonarios”. Pues bien en el día de hoy comenzaremos a construir la lista de contactos y te explicaremos a quién debemos dirigirnos y cómo hacerlo.

Tu Lista de Contactos es tu mejor herramienta.

Para comenzar te comentaremos que La lista es la herramienta más poderosa que tendrás en tu negocio. ¿Qué es la lista? Pues un papel en el que anotamos todos los nombres de las personas que conoces actualmente y que conocerás de ahora en adelante. Sencillo, ¿verdad? Más adelante aprenderás que esas listas pueden llevarse con otros medios informáticos pero ahora, al nivel que estamos, iremos a lo sencillo y entendible para todos. Papel, bolígrafo y manos a la obra.

¿A quién acercarse?

Lo primero que escucharás o habrás escuchado es: A TODO EL MUNDO. Claro, a todo el mundo le puede venir bien un dinero extra o tener un negocio a tiempo completo o a tiempo parcial o quizá un negocio desde casa pero…¿Realmente TODO EL MUNDO será tu objetivo? En estos años hemos aceptado el hecho de que cualquiera nos viene bien pero en la actualidad nos hemos dado cuenta que es muy conveniente dirigirse a personas con mentalidad abierta, gente positiva y con deseos de triunfar. Una de las claves del éxito en nuestro negocio es rodearte de personas con un alto índice de optimismo. Pero, ¿cómo lo podemos saber? Es simple: Preguntando e interactuando.

Los primeros que pondrás en tu lista de contactos, serán los familiares y amigos. Gente de confianza que queremos que estén con nosotros, ¿cierto? Si es bueno para nosotros, para ellos seguramente también lo será. Ese es el pensamiento que nos viene a todos. Evidentemente, sí iremos a contárselo pero…hay una diferencia entre hablarles de lo que estás haciendo y perseguirlos o mendigar que se sumen contigo. Desde hoy te diremos que la mayoría de ellos no se unirán inicialmente sino DESPUES de pasado un tiempo. Sobre todo cuando comiencen a llegar tus resultados. Así que, paciencia con la familia y los amigos.

Ahora bien, ¿Cómo acercarnos a ellos? Es decir, ¿cómo acercarnos a las personas que pondrás en la lista? Primeras reglas:

  1. –       Sin sobrecargas de información.
  2. –       Sin sobrecargas de emoción.

Debes imaginarte ese proceso como pescar: preparas la caña, el cebo adecuado y esperas la picada. Todo comienza con un saludo. Imagínate la siguiente conversación:

El o ella: ¿Qué tal cómo estás? ¿Qué estás haciendo?

Tú: Pues muy bien. Estoy trabajando en un nuevo proyecto y estoy muy entusiasmado con éste…. por cierto. ¿Cómo están los niños?

Si te das cuenta, aquí hay un cambio aparente de dirección en la conversación pero en realidad lo que sucederá es que levantarás la curiosidad y eso incita a la persona que tienes delante a que te pida más información.

El o ella: Los niños están muy bien. Creciendo muy rápido…pero, cuéntame de ese proyecto nuevo que te tiene tan animado.

Ha llegado tu momento. Cuidado con soltar la lengua demasiado. Con solo una o dos oraciones debes hablar de tu oportunidad. No puede parecer que estás empujándolo. De hecho, no lo estás haciendo. No es lo que buscas. A medida que está más intrigado, le vas soltando más información. Sin prisas y controlando esas emociones que tienes a flor de piel.

Tú: Pues mira, estoy trabajando con un amigo que me está enseñando una manera nueva para mí, de generar dinero. Él tiene mucha experiencia y le va muy bien. Lo bueno es que la puedo combinar con mi trabajo actual. Un dinero extra la verdad es que no viene nada mal…Oye, ahora que lo pienso…esto podría ser interesante para ti también. ¿Estás abierto a escucharla?

El o ella: Pues ¿por qué no? Ahora mismo tengo trabajo pero, como tu bien dices, un dinero extra no viene nada mal.

Tú: Perfecto, pero… si tú tienes trabajo, ¿por qué estás interesado en algo así?

El o ella: Bueno como te dije, ahora tengo trabajo pero un dinero extra no viene mal. Además, hoy tengo trabajo pero como están las cosas, mañana no sé qué pasará.

Tú: Bueno, me parece bien. ¿Cuándo es lo más pronto que podríamos quedar con mi amigo? Así él te explicará bien ¿Qué te parece mejor, mañana o pasado mañana?

Otra manera podría ser:

Tú: Bueno, me parece bien. ¿Cuándo es lo más pronto que podrías darle un vistazo al material oficial que te entregaré? ¿Qué te parece mejor, mañana o pasado mañana?

Vamos a suponer que la persona que tengas delante es de las “preguntonas” y te diga:

El o ella: Pues sí estoy abierto ¿por qué no? Pero antes me gustaría saber de qué se trata. Adelántame algo.

Tú: Perfecto, pero… si tú tienes trabajo, ¿por qué estás interesado en algo así?

El o ella: Bueno como te dije, ahora tengo trabajo pero un dinero extra no viene mal. Además, hoy tengo trabajo pero como están las cosas, mañana no sé qué pasará. ¿De qué se trata?

Tú: Mira, apenas he comenzado y puede que no te transmita la información correctamente. ¿Cuándo es lo más pronto que podríamos quedar con mi amigo? Así él te explicará bien ¿Qué te parece mejor, mañana o pasado mañana?

Aquí  has llegado al punto en que no le has dado mucha información y al mismo tiempo has comprobado que está abierto o es de mentalidad abierta. Además, él o ella confía en ti. Ahora toca el momento de comprobar el verdadero interés. En dependencia de la respuesta que te dé después de preguntar cuándo es lo más pronto, sabrás ese nivel de interés.

El o ella: Bueno, déjame el material y ya lo miraré.

En ese caso ya sabes el interés… Con tendencia a cero. Por lo tanto, da un paso hacia detrás de inmediato. Dale postura a tu oportunidad. Esta la tienes tú y es un premio que quieres compartir.

Tú: Bueno, no te preocupes. Veo que no tendrás mucho tiempo para verlo y yo necesito este material porque lo utilizo mucho.

De la misma manera que le das el “caramelo” se lo quitas si no lo quiere. Verás los resultados que sacarás cuando al menor síntoma de desinterés, retiras el caramelo.

Tus claves a tener en cuenta

Tus claves a tener en cuenta

Si te das cuenta en el diálogo anterior tenemos varias fases que son claves.

1. Despertar el Interés: Ante todo debes interesarte por la persona que tenemos delante y dejarla hablar para escuchar cómo le va la vida. A esto le llamaremos contactar y es muy importante la acción de escuchar con la mentalidad de un médico que quiere encontrar la dolencia de un paciente. Una vez escuchado, pasaremos a “poner el cebo”, despertar el interés. Ejemplo: ¿Estás abierto a una oportunidad de generar dinero extra sin que te interfiera en lo que actualmente haces? Simplemente queremos saber si está abierto. Solo eso. En este punto es importantísimo que tengas en cuenta algo: Nunca entregar o enviar el material oficial de la compañía a aquel que no te lo haya pedido o no te haya dicho directamente que está abierto.

2. Hacer preguntas. Al hacer preguntas estamos haciendo que la persona muestre y reafirme sus emociones. Por ejemplo: si tú actualmente tienes trabajo, ¿por qué estás interesado en algo así?

3. Puntualice y agende. Con la simple pregunta de ¿Cuándo es lo más pronto? Y el ¿Qué te parece mañana o pasado mañana? Estás ayudándolo a decidir el día, no dejar abierto el día y al mismo tiempo manteniendo el control de la agenda.

4. Compruebe la seriedad de la persona: Si te dice déjalo que ya lo miraré. No le entregues el material de presentación de la oportunidad. Quédatelo y dile directamente:

Bueno, mejor no te lo dejo porque veo que no tendrás mucho tiempo para verlo y trabajo mucho con ese material.

Quítale el caramelo si no lo quiere. Si lo que has planificado es que tu patrocinador te ayude en la presentación y la persona no da signos de seriedad, hágaselo saber de una manera como ésta:

Bueno, veo que no estás abierto como dices y no quiero molestar a ésta persona para hacerle perder el tiempo. Ella vive muy lejos de aquí. No hay problemas. Más adelante quizá.

Ahora bien. Ya has hecho tu lista de contactos con los primeros amigos, familiares y conocidos más cercanos. Te le acercaste a cada uno de ellos, ya tienes la agenda llena de fechas. Algunas de ellas coordinadas con tu patrocinador. Otras quizá no pero tienes el material adecuado para presentar correctamente. Ya estás listo para hacer las primeras presentaciones y…esto es lo que vamos a hacer en la próxima sesión de trabajo.

Para aquellos que se han suscrito al curso y son de los que llevan un tiempo desarrollando el negocio seguro que estarás pensando lo siguiente y a mí que se me acabó la lista!!!! ¿Qué debo hacer a partir de ahí? Bueno querido amigo. Tenemos que felicitarte porque has llegado a un punto clave de tu negocio. A partir de ese momento ha comenzado tu carrera en la Industria del Marketing de Redes. A continuación y como regalo por haberte suscrito a éste seminario, te haremos llegar un audio con nuestras 20 fuentes favoritas de obtener contactos. Para ello, solo debes hacer clic en el siguiente enlace:

Nuestras 20 Fuentes de Contacto Favoritas

¿Qué te ha parecido? Es una forma. Toma de aquí lo que más se adapte a tu personalidad. La idea debe ser la misma en cualquier caso. El control de las emociones y dar la información justa, deben ser dos de las claves para despertar el interés. Este último debe ser tu objetivo primordial.

En la siguiente sesión, hablaremos de cómo presentar el negocio a las personas que tenemos en la lista y que ya hemos colocado en la agenda. Mucha atención porque te ha llegado el momento de salir a escena…o no.

Premio President´s Club. Budapest 2013.Acerca de: Somos Georgina y Ramón Casate y en el año 2009 iniciamos nuestro negocio desde casa. Comenzamos sin experiencia previa, sin apenas conocer personas y con una situación económica desfavorable. Hoy continuamos haciendo crecer el negocio y ayudando a muchas otras personas a iniciar y desarrollar un proyecto como el nuestro. Puedes entrar en contacto con nosotros en rcasate@ramoncasate.com.

PD: Si quieres recibir todos los artículos de nuestro Blog, solo debes entrar tu nombre y correo electrónico en la parte superior derecha de nuestro sitio web o hacer esto mismo accediendo al enlace siguiente: http://my.gvovideo.com/rcasate/bienvenida/

DESCARGA AQUÍ LA SESIÓN DE TRABAJO EN FORMATO PDF: 

Construyendo La Lista de Contactos

DESCARGA AQUÍ ESTA SESIÓN DE TRABAJO EN FORMATO DE AUDIO mp3:

Construyendo La Lista de Contactos

Si recibiste esta información a través de un amigo y quieres que te lleguen el resto de los documentos del curso, lo podrás hacer a través del siguiente enlace:

Suscribete directamente al entrenamiento Marketing de Redes en Acción.

 Si tienes alguna dificultad en descargar los audios o los textos anteriores, escríbenos en la sección de comentarios al finalizar la página.

Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net