¿Estás pensando en incorporar a tu negocio el canal de Internet?

¿Tu negocio desde casa, en Internet?

Seguro que te habrás preguntado si es necesario utilizar la herramienta de Internet para hacer tu trabajo desde casa. ¿Habría una manera efectiva de hacerlo teniendo en cuenta que el contacto humano en este caso parece muy lejano y frío?

Pues bien, te contaremos una pequeña anécdota con la que introduciremos este tema. Hace unos días nos visitaron a casa unos amigos y quisimos enseñarle unas fotos que teníamos en nuestro IPad. Justo en ese momento…el aparato (hablo del Ipad) se bloqueó. Por mucho que intentaba acceder a ella, no respondía por ninguno de los botones. Estaba a punto de explotar y en ese momento, nuestra amiga sugiere:

–          ¿Por qué no buscamos información acerca de lo que le podría suceder al IPad, en la fuente inagotable del saber?

–          Y pregunté: ¿Fuente inagotable del qué…? ¿Hablas de una enciclopedia?

–          No chico, hablo de Internet.

“Waooooo”!!! Cuando escuché esto, me quedé pensativo y por unos minutos pensé en un buen motivo para escribir este artículo de hoy.

Pues bien, si te pones a pensar seriamente en el asunto puede que llegues a la misma conclusión: El comportamiento muchas personas está evolucionando constantemente. ¿Qué hace normalmente la gente cuando quiere buscar información? Pues básicamente dos cosas. Primero, pregunta a un amigo, familiar, conocido; buscando una opinión cercana, ¿cierto? Esto no es otra cosa que marketing relacional. Segundo, más allá de si es una fuente de información es seria o simplemente un lugar donde podamos tener una opinión adicional, antes de tomar una acción de compra; casi todos vamos a Internet. Conocemos a San Google, ¿verdad? Claro que sí. Casi todos vamos de cabeza a la “Fuente inagotable del saber”. Nos  informamos, instruimos y por qué no, nos educamos a través de ella. Los ForosRedes Sociales, etc. tienen tanta información que es imposible no acudir a ellos.  ¿Estás de acuerdo con esto?

Entonces…Si ya sabemos que el común de los mortales lo primero que hace, antes de tomar una decisión de compra es ir a Internet, entonces…¿Crees que debemos estar allí en ese momento? Claro que sí. De lo contrario perdemos la oportunidad de que conozcan nuestro producto o servicio.

¿Vamos bien hasta ahora? Fantástico. Pensemos en otro asunto interesante: Si quieres darte a conocer, ¿Qué otros medios, además de Internet tienes para ello? Televisión, radio, prensa. ¿Conoces el coste para darte a conocer a través de estos otros medios? Difícil de asumir para la mayoría de las personas. ¿Sí o no?

Entonces…¿Qué razones tenemos para estar presente en Internet?

Razones por las que debemos estar en Internet.

Aquí te van las razones por las cuáles consideramos que tu negocio debe estar en Internet.

  1. Debes exponerte. Si estás visible, te conocerán y encontrarán.
  2. Debes potenciar tu marca ya sea personal o corporativa.
  3. Internet es el medio de comunicación por excelencia en este momento y el más asequible económicamente.

¿Ahora bien, estás tú en Internet? ¿Sabes utilizar las redes sociales? ¿Estás preparado para ésta nueva era? ¿Estás abierto a las nuevas formas de comunicarnos?

¿Qué debes tener en cuenta para comenzar tu camino por Internet?

Aquí te van varias cosas que nosotros hemos tenido en cuenta. Nuestro objetivo con exponerlas es que te ayuden también a ti, si has decidido emprender éste camino:

1.     Una página web corporativa o personal.

¿Qué objetivos podrías perseguir?

–          Darte a conocer  y además ésta te dará respaldo. Los clientes potenciales antes de tomar una decisión, querrán conocerte. ¿Cierto?

–          Vender directamente. Si tienes una tienda online y quieres tener un canal de venta de tus productos. Deberás tener una estructura para ello.

–          Debes querer que se pongan en contacto contigo. Por ejemplo, imagínate que lo que ofreces es un servicio (fisioterapia, masajes, peluquería a domicilio). Estas son cosas que no te podrás comprar por internet pero sí podrán enviarte una solicitud para que coordines, con una llamada, el día y la hora de la visita.

–          Ayudar al prospecto a tomar la mejor decisión de compra para él. Imagínate que tienes un restaurante. Si alguien quiere comer en tu ciudad y no conoce mucho los restaurantes de la zona, seguramente hará una búsqueda por Internet. Tu restaurante debe estar allí y entre los primeros, ¿cierto?

Ya tenemos el primer paso: la página web. Ahora bien, cómo logramos que nos encuentren.

2.    ¿Cómo logramos que nos encuentren? En otras palabras. ¿Cómo logramos tráfico por nuestro negocio? Esto es técnicamente Posicionamiento Web (en inglés SEO, Seach Engine Optimization).

La cuestión sería optimizar la información de nuestro sitio para que cuando alguien en Google o cualquier otro buscador, escriba por ejemplo restaurante en Terrassa; aparezca el tuyo. ¿Me he explicado?

Ahora bien… ¿cómo se logra?:

–          Optimizar el contenido que pongas en tu web con palabras claves definidas previamente.

–          Definir el público objetivo a quien te quieres dirigir.

–          Descubrir que situaciones por resolver  tiene ese público objetivo.

–          Trabajar y generar un contenido que ayude a solucionar éstas situaciones.

–          Utilizar las redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Youtube, etc.

–          Establecer colaboraciones con otras personas o empresas que estén dentro del mismo mercado para intercambiar enlaces o artículos.

Una vez que tenemos la web, con el tráfico…viene la tercera parte:

3.     Debemos tener definida nuestra estrategia de Marketing Online.

Marketing en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo electrónico bajo demanda, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y el marketing de bitácoras o blogs.

¿En resumen qué busca alguien que realiza Marketing Online? Llegar al cliente potencial de una manera diferente y establecer una relación inicial que se consolide con el tiempo y se convierta en fidelidad. Puede que inmediatamente no tome acciones de compra pero sí puede que sea un suscriptor que con el tiempo decida comprarte…¿Cuándo?…Es sencillo…¡Cuando te conozca mejor!

En otras palabras, no hacemos nada con mucho tráfico si no logramos que se cumpla el objetivo. Éste puede ser, la contratación de un servicio, la compra de un producto o cualquier otro que hayamos definido.

¿Qué estrategia de Marketing Online tienes definida tú? En nuestro caso personal, hemos elegido la construcción de un Blog.

4.     Herramientas que debes incorporar a tu arsenal.

Tenemos definida la estrategia pero…¿qué herramientas debemos utilizar que nos hagan la vida más fácil?

En nuestro caso utilizamos un lugar seguro y serio donde alojar (hosting) la página para que todos nos puedan encontrar, autorespondedor para mantenernos en contacto posterior con nuestros visitantes al sitio, una sala de conferencias para clases, conferencias o reuniones de negocio a distancia, un sistema de producción de vídeos en los cuáles elaboramos vídeos donde explicamos en vivo a qué nos dedicamos y las ventajas de lo que hacemos, un sistema de producción de páginas de captura de datos y de prospección clientes. Además, algunas otras muy específicas asociadas a la construcción del Blog.

Si es tu deseo, podemos ayudarte a que elabores una estrategia y a que aprendas a utilizar éstas herramientas. Para ello, solo debes ponerte en contacto con nosotros en rcasate@ramoncasate.com.

Garantías de éxito de ampliar tu negocio desde casa al canal de Internet…

Nuestro criterio al respecto es no existe un negocio fácil, fórmulas mágicas ni pócimas poderosas. La clave está en la elección de un buen sistema de trabajo y una buena rutina diaria para promover tu negocio.

Una pregunta que te podrías hacer es: ¿Podrá internet sustituir lo que ya haces en tu negocio en el mundo real (fuera de internet)? Cuidado, podrías quedarte congelado delante del ordenador. Somos del criterio que el uso de Internet no sustituye las labores fundamentales que ya tienes previstas en tu negocio. Eso sí, resulta un complemento que te puede dar una apalancamiento y potencialidad muy grandes.  Si estás pensando en llegar a muchas personas y sobre todo hacer un proceso de acercamiento de ellas hacia ti, darte a conocer y que te lleguen  con una mayor calificación acerca de tu negocio, fantástico.

En nuestro caso personal que nos dedicamos al Marketing de Redes y lo desarrollamos desde casa, no hemos desechado ninguna de labores que normalmente hacemos. Simplemente hemos sumado estrategias y el canal de internet a nuestro arsenal de trabajo. Los resultados…cada día nos damos a conocer más y cada día nos apalancamos más. Cada día más personas leen nuestros artículos y llegamos a más personas.

¿Qué te ha parecido?

¿Te han ayudado? Si es así, por favor, compártelas y déjanos tu comentario. ¿Nuestro blog te ha ayudado? Si es así, le agradecería mucho me dejaras tú comentario y compártelo en Facebook o en otras redes sociales. Más abajo te encontrarás lo íconos para ello.

Ramón Casate

¡Créelo, sí se puede!

Monchy Yoyi BudapestAcerca de: En el año 2009 Georgina y Ramón Casate iniciaron su negocio desde casa y dentro de la Industria del Marketing de Redes. Comenzaron sin experiencia previa, sin apenas conocer personas y con una situación económica desfavorable. Hoy continúan haciendo crecer el negocio y ayudando a muchas otras personas a lograr grandes resultados. Puedes entrar en contacto con ellos en rcasate@ramoncasate.com.

PD: Si quieres recibir otros artículos como éste, solo debes entrar tu nombre y correo electrónico en la parte superior derecha de nuestro sitio web o hacer esto mismo accediendo al enlace siguiente: http://my.gvovideo.com/rcasate/bienvenida/

Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Saray dice:

    Si desde luego internet es muy importante, tienes mucha razón para cualquier cosa seas empresa o particular entras en internet para consultar, aprender y para que te aconsejen en foros, de aquí unos años sera imprescindible estar ahí y hay que empezar ya como bien has dicho no hay una pocima mágica, internet es una herramienta muy buena y a ti y tu ayudante estaremos ahí y aprenderemos mucho. Muchas gracias por tus artículos.

  2. Sí, hay que estar presente y después aprender a utilizar las herramientas de Internet, sin dejare de hacer las cosas que ya se están haciendo. Mucho ojo, Internet es una herramienta. Se fuerte y que no te absorba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *