¿Existe diferencia entre Marketing Tradicional y Marketing de Redes?

Aplicar técnicas de Marketing Tradicional al Marketing de Redes, puede hacernos perder algo de tiempo.

Ayer justamente le hicimos una presentación a una ingeniera Industrial y la verdad que fue muy productiva porque ella nos comentó lo siguiente: En algunos años he hecho Marketing de la manera tradicional pero nunca había visto antes esta manera de hacer marketing (refiriéndose al Marketing de Redes). A partir de su comentario, se nos ocurrió que podríamos escribir algo al respecto. Aquí te van algunas ideas.

Años antes de que comenzáramos nuestro negocio de Marketing de Redes trabajé dentro de una empresa en la que me ocupaba de crear Campañas de Marketing a la manera tradicional. De esa misma forma, tuvimos nuestro negocio dentro del sector inmobiliario y por supuesto, aplicamos técnicas ya aprendidas previo a ese momento. Al comenzar nuestro negocio mlm, copiamos y pegamos, evidentemente, ese conocimiento que teníamos, y…nos encontramos con algunas diferencias que debemos todos entender desde el primer momento para de esa manera evitar, tropiezos.

¿Qué es el Marketing Tradicional o simplemente Marketing?

Bueno, bueno…aquí te van un par de definiciones:

El término mercadotecnia o mercadología (en inglés “marketing”) tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

Aquí otras más. Muy parecida por cierto, 

La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

En resumen podemos decir que el Marketing son todas esas cosas que solemos hacer para generar ventas. Por ejemplo, supongamos que tienes un restaurante o una cafetería, pues son las acciones que harías para hacer que las personas vayan a consumir. Entre ellas podrían estar, anunciarse en periódicos especializados, páginas amarillas, Internet. Todo ello en función de destacar tu negocio, hacerlo ver y marcar una diferencia entre la oferta de tus competidores y la tuya propia.

¿Hasta aquí estamos de acuerdo? Ahora bien,

¿Son esas las tácticas  que debemos seguir en nuestro negocio de Marketing de Redes?

Enseñar a otros a tener éxito

Enseñar a otros a tener éxito

Como dijimos anteriormente, teníamos experiencia previa de cómo hacer Marketing…pero a la manera tradicional. La arrogancia me salía a flor de piel y para mis adentros decía. ¿Qué me van a contar estos si ya se cómo hacer esto?

Pasaron un par de meses y lo que parecía obvio ya no lo era tanto. Nuestros patrocinadores estaban ganando ya mucho dinero y nosotros, no la estábamos viendo pasar por no seguir sus recomendaciones.

Un día en un entrenamiento local escuché algo que hizo un clic dentro de mi: Lo peor que podría pasar en el Marketing de Redes es que no logres uno de sus objetivos principales: duplicar. Lo que lo diferencia de los negocios tradicionales es que el nuestro es un negocio de duplicación. Esto no tiene que ver con lo que funciona sino con lo que duplica. 

Eso realmente me hizo reflexionar. En el Marketing Tradicional se hacen acciones para destacar entre lo demás. Pones en un anuncio, por ejemplo, las cosas que te hacen especial y que te dan credibilidad. Todo con el objetivo de convertir un curioso  o una necesidad en una venta, ¿cierto? Claro, en Marketing de Redes, la cosa cambia un poco (solo un poco). Una parte importante de nuestro negocio es ENSEÑARLE a otros a hacer lo mismo y a construir el mismo negocio o uno más potente. Esto es una de las cosas que nos fascina de nuestra industria: AYUDAMOS a otros a construir su negocio, WAOOOOO. Claro, si enseñamos a las personas a aplicar a su negocio mlm, tácticas de Marketing Traicional…no sería algo tan sencillo. Teniendo en cuenta que el Marketing hecho de manera tradicional es toda una carrera que necesita varios años de estudios, varias materias y no sería sencilla de duplicar. Ya tu compañía mlm se encarga a través de su departamento de Marketing, de crear las herramientas que ya ellos han estudiado y necesitamos para duplicar nuestro negocio. Así de simple. Entonces solo es copiar y pegar.

En lugar de convencer masivamente a la gente que compre un producto o servicio como en el Marketing Tradicional, en MLM debes ayudar a otros a creer que ellos pueden construir su propio negocio desde casa y con el apoyo de su compañía mlm. Es un negocio de persona a persona.

Como nos pasó a nosotros en un inicio, si se incorpora a tu equipo alguien que ha tenido éxito en una profesión anterior o aplicando técnicas de Marketing Tradidional, muéstrale estas reflexiones. No se tendrá éxito en Marketing de Redes si no se entienden estos principios:

  1. Debes tener un motivo muy fuerte (hambre de ese motivo),
  2. Ser enseñable, entrenable y
  3. Entender que se trata de ayudar a otros y que si quieren, ayudarles a que sean mejores que tú.

Esperamos que te ayuden estas ideas. Si es así, por favor, compártelas y déjanos tu comentario. ¿Nuestro blog te ha ayudado? Si es así, te agradecería mucho que nos dejaras tú comentario y compártelo en Facebook o en otras redes sociales. Más abajo te encontrarás los íconos para ello.

¡Créelo, sí se puede!

Ramón Casate

PD: ¿Tienes a tu patrocinador lejos o has comenzado sin tenerlo? En este entrenamiento podrás ver en 7 días las cosas que debes tener en cuenta. Revisa en este enlace los contenidos a los que podrás acceder:

http://ramoncasate.com/suscripcion-al-entrenamiento-mlm-en-accion/

Premio President´s Club. Budapest 2013.Acerca de: Somos Georgina y Ramón Casate y en el año 2009 iniciamos nuestro negocio desde casa. Comenzamos sin experiencia previa, sin apenas conocer personas y con una situación económica desfavorable. Hoy continuamos haciendo crecer el negocio y ayudando a muchas otras personas a iniciar y desarrollar un proyecto como el nuestro. Puedes entrar en contacto con nosotros en rcasate@ramoncasate.com.

Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Nos gusta ayudar a otros a generar ingresos o a que logren sus objetivos de manera genera. Gracias por el artículo.

  2. Gracias Ramón. Muy interesante el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *