¿HAS ESCUCHADO HABLAR DEL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO?

Marketing Tradicional, Marketing de Redes
Marketing Tradicional, Marketing de Redes

¿Has leído sobre este tema?

Si no lo has hecho hasta el día de hoy, debes buscar el libro escrito por Robert Kiyosak con el mismo título del presente artículo. El señor Kiyosaki en su libro, para explicar las diferentes maneras de generar dinero, crea el Cuadrante del Flujo del Dinero. Este esquema te podría ayudar a entender cuestiones muy importantes si quieres hacerle entender a otros por qué es tan importante para ti haber comenzado tu negocio de Marketing de Redes.

Lee detenidamente éstas líneas y al final te hemos preparado un vídeo resumen.

¿Qué nos enseña el cuadrante del flujo del dinero?

Aquí te hacemos llegar una imagen que me puede ayudar mucho en la explicación.

robertEl cuadrante del flujo del dinero se divide en cuatro sesiones y a continuación hablaremos de cada una de ellas. La intención no es herir sensibilidades sino que comprendas en qué cuadrante estás y que puedas valorar  la posibilidad de moverte o quedarte tal como estás.

 Cuadrante E = Empleado

La última vez que lo estuve fue en el año 2009. Los empleados ejecutan funciones relacionadas con su trabajo y por ello reciben un salario, una tarifa por horas o comisiones. El 100% de sus ingresos dependen sólo de su esfuerzo propio. En otras palabras, para generar más ingresos que los que incluye su salario deben dedicar más horas al trabajo o de lo contrario subir en la escala jerárquica de la empresa.TRABAJO Normalmente, esto último significará más responsabilidad y por lo tanto el incremento salarial que te hagan, traerá consigo más horas de trabajo. En el paquete viene incluido además que cuando te incrementan el salario, también aumentarán los impuestos que pagues en tu declaración de renta anual. ¿Qué es lo que normalmente desea un empleado? Seguridad laboral, ¿no es cierto? En otras palabras un salario seguro y fijo. Actualmente en España especialmente, lo más “seguro y fijo” es que aquel que tiene un trabajo esté un poco preocupado por su futuro laboral. ¿Resumimos al empleado? Constantemente se encuentra en una carrera persiguiendo al dinero. Nunca al revés. Es decir, nunca el dinero lo persigue a él.

Cuadrante S = Self employed (Autoempleado).

Normalmente la persona que decide pasar al cuadrante S lo hace por un pensamiento muy común: ¡Mejor trabajo para mí que para otra persona! o mejor, ¡La mejor manera que lo puedo lograr es haciéndolo yo mismo! Seguro que pensarás que ser ID-100162763autoempleado o autónomo como se denominaría a este cuadrante en España, sería mejor, ¿verdad? Pues te diría que no siempre. Aquí se debería prestar mucha atención porque existe una confusión al respecto. En muchos de nuestros eventos cuando preguntamos: “¿Quiénes de los presentes tienen un negocio propio?” Muchas personas levantan la mano. Pero realmente esas personas que han levantado la mano…¿ tienen un negocio o el negocio los tiene a ellos? Claro, porque en lugar de trabajar las 8 horas de un empleado, están muchas más, lo que significa que la calidad de vida podría, en muchos casos, verse afectada. En otras palabras, un autoempleado también  intercambia tiempo por dinero. Es decir, puede generar más dinero que un empleado, como contraparte tiene que dedicar más horas. Así de simple.

En ésta parte del cuadrante también estuve. Cuando tenía mi negocio inmobiliario, ganaba dinero; sí, pero también dedicaba muchísimas horas para lograrlo. Ahora bien, también tiene la ventaja de poder planificar el trabajo a tu manera sin que un jefe o empresa lo haga. Eso también implica, mayor autodisciplina. ¿No crees?

¿Resumimos al autoempleado? Constantemente se encuentra en una carrera de persecución al dinero. Nunca al revés. La diferencia fundamental con el empleado es que al autónomo se paga él mismo el salario.

Hasta aquí hemos cubierto la parte izquierda del esquema. Tenga en cuenta como dato interesante que el 95% de la población del mundo se encuentran en estos dos cuadrantes. O son Empleados o son Autoempleados.

Cuadrante B = Business Owner (Dueño de negocio). Aquí comienza una parte interesante. Ser un dueño de negocio es diferente a ser autoempleado. Al menos, tal y como lo describe Robert Kiyosaki. Un dueño de negocio se define como alguien que genera dinero con apalancamiento o dinero apalancado. ¡Oh! ¿Ruido en el sistema? Este tema también lo trataremos pero de momento quédate con lo siguiente:equipo1 Este ingreso no viene solo por su esfuerzo sino por el esfuerzo de las personas asociadas a su sistema de negocio. Por ejemplo, podríamos hablar de sistema de comercialización a través de una red de distribución en franquicias, agencias o cadena de oficinas de seguro, inmobiliarias, alimentación, etc. Aquí es donde se podrías desarrollar un flujo de caja pasivo, ingreso pasivo o ingreso residual. En cualquiera de esos casos, el dinero que recibe el dueño de un negocio no está atado a su esfuerzo diario e individual sino que también se suman el esfuerzo de otras personas.  En otras palabras, el dinero te comienza a perseguir a ti y puede llegar el día en que la acumulación de ingresos residuales supere tus costes mensuales que dedicas a vivir y es cuando comienzas a dar los pasos hacia la libertad financiera.

Hasta aquí es importante que se entienda el concepto de ingreso residual. Es un dinero que llega de manera repetitiva, varias veces por un trabajo que se hizo una sola vez. Por ejemplo, un dueño de una agencia de seguros cobra varias veces (cada vez)que se renueva de manera automática una póliza de seguros  hecha por él (una vez) o realizada/vendida (una vez) por cualquiera de los comerciales o agentes que tiene contratado como empleados. Otro ejemplo: Un dueño de una tienda de telefonía móvil asociada a un operador, recibe un dinero repetitivo cada vez que los clientes que se activaron (una vez) a través de su tienda, pagan sus facturas. Otro ejemplo más: Un escritor de una canción (la cual se hizo una vez), recibe un pago repetitivo cada vez que un cantante profesional decide incluirla en su repertorio, ponerla en un disco o cantarla en un concierto.

Como podrás entender, las personas que reciben ingresos de manera pasiva o residual tienen la opción de decidir un poco mejor cómo distribuir su tiempo. Esto, por una razón muy sencilla: el dinero que reciben no depende sólo de que ellos están dedicando esfuerzo para generarlo. ¿Interesante, verdad? Mi experiencia personal en cuanto a ello ha sido muy positiva porque les puedo decir que desde que comencé mi negocio de Marketing de Redes en el 2009, se fueron acumulando ingresos residuales durante tres años y en el año 2012 a pesar de que en España se ha visto envuelta en una crisis económica impresionante, mi familia ha seguido percibiendo esos ingresos pasivos /residuales que han hecho ver y vivir la crisis de una manera diferente.

¿Qué quiere un dueño de negocio? No está buscando seguridad. Está persiguiendo mucho más que eso. Desea, quiere y busca su Libertad.

Cuadrante I = Inversionista

¡Bueno, estas son palabras mayores! Aquí es donde usted no tendría que depender del esfuerzo suyo, incluso del esfuerzo de otros. Aquí el dinero trabaja para usted en lugar de usted trabajar para el dinero. Normalmente son personas que viven de rentas e intereses que le generan sus inversiones. Claro está, que la mayoría de las personas no comienzan en este cuadrante pero muchos de los que están aquí ahora, comenzaron como empleados y fueron dando los pasos hasta llegar a este punto. De este cuadrante no podré explicar mucho más, pero estoy seguro que algún día podré escribir sobre éste.


Nuestro objetivo con éste artículo es, primero, hacerte pensar en qué cuadrante estás y  que te preguntes si te sientes bien estando donde estás. En caso contrario visualiza hacia dónde quieres ir. En segundo lugar, pregúntate si estás dispuesto a hacer el camino hacia el cuadrante que buscas estar. ¿Qué camino es ese? Por ejemplo te preguntarás si tú, siendo empleado o autoempleado, puedes llegar a ser dueño de un negocio. La respuesta es sí. Claro, debes cambiar algunos hábitos y mentalidad pero…

¡Créelo, sí se puede!

Hazme saber qué te ha parecido, ¿ok? Tu opinión es muy importante. ¿Nuestro blog te ha ayudado? Si es así, le agradecería mucho me dejaras tú comentario en la parte inferior y compártelo con tus amigos en Facebook o en otras redes sociales. Abajo encontrarás los íconos para ello.

Ramón Casate

Premio President´s Club. Budapest 2013.

Premio President´s Club. Budapest 2013.

Acerca de: En el año 2009 Georgina y Ramón Casate iniciaron la carrera de Marketing de Redes. Comenzaron sin experiencia previa, sin apenas conocer personas y con una situación económica desfavorable. Hoy continúan haciendo crecer el negocio y ayudando a muchas otras personas a lograr grandes resultados. Puedes entrar en contacto con ellos en rcasate@ramoncasate.com.

PD: Si quieres recibir otros artículos como éste, solo debes entrar tu nombre y correo electrónico en la parte superior derecha de nuestro sitio web.