Marketing de Redes vs Redes de Franquicias

Una reunión de negocio muy productiva.

Visión de futuro. Ayer en la mañana tuvimos la gran oportunidad de presentar nuestro negocio de Marketing de Redes a una persona con gran experiencia en expandir redes de franquicias a lo largo de España. Dale un vistazo a este artículo en el que te comentaremos algunas de sus experiencias.
No pretendemos hacer teorías del significado de franquicias. Para ello ya existen muchas fuentes que podrías consultar. Simplemente es una experiencia que queremos compartir, puesto que tu también podrías además de sacarle partido, pensar acerca de esto.
Este señor fue una persona que durante 20 años ha estado involucrado en el sector del Bienestar y su ocupación fue durante mucho tiempo la expansión de la red de establecimientos de una muy nombrada y conocida marca/compañía dentro del sector. En otras palabras, era el encargado de promover el negocio buscando personas con mentalidad emprendedora que quisieran adquirir los derechos de distribución de productos y servicios bajo el nombre de esta marca.
Hizo un trabajo magnífico al punto que en cada ciudad habían varios de estos establecimientos, creando así una gran red de distribución a todo lo largo de España.

¿Qué sucedió con el tiempo?

En primer lugar una gran competencia entre los establecimientos de la misma marca. Claro, cada tienda estaba enfocada en ofrecer el mejor servicio pero no podía evitar que un cliente de una zona fuera a comprar a otro establecimiento de la zona adyacente y de la misma marca. Por lo tanto, cada dueño de negocio cuidaba mucho su parcela y aunque tenían el mismo “know how”, entre ellos no se contaban estrategias de éxito porque les gustase o no, eran competidores.
Por otra parte, pasaron los buenos tiempos. El poder adquisitivo de los clientes bajó y muchos de los empresarios franquiciados tuvieron que cerrar sus negocios porque sencillamente los gastos fijos estaban cada mes y eran insostenibles.  Sólo pudieron permanecer aquellos que estaban ubicados en zonas de mayores ingresos per capita.
¿Que ha sucedido con este señor?
Ha quedado sin empleo. En primer lugar porque una vez que la red ya estaba montada y las posibilidades de seguir expandiendo el negocio bajaron, ya no era útil y en segundo lugar cuando la economía bajó, ya no habían personas con posibilidades de asumir los riesgos que este negocio conllevaba.

Algunas diferencias entre el Marketing de Redes y las Redes de Franquicias.

Para comenzar queremos aclarar que para nada, criticaremos negativamente al sistema de franquicias. No es nuestro objetivo. Durante mucho tiempo fueron y son una alternativa viable para muchos pero…¿para todos los bolsillos?
Si deseas unirte a una marca conocida y adquirir los derechos de distribución o franquicia sabrás que necesitarás una importante inversión. En el Marketing de Redes, no. Con una licencia casi nunca superior a 500 euros (según la marca), puedes comenzar.
Si en la misma ciudad, la marca franquiciadora toma  la decisión de abrir más establecimientos y le da la concesión a otra persona, ya sabes que cuentas con un competidor más. Esto, a pesar que estén representando a la misma compañía madre. No recibirás beneficios por los buenos resultados de la otra tienda. Por lo tanto, no será de tu interés enseñarle tus estrategias de éxito. Más de un caso he visto que empresarios forman equipos de venta y cuando una persona adquiere la experiencia suficiente, solicita a la empresa madre la posibilidad de abrir establecimiento o franquicia y a partir de ese momento, aquella oficina del cual salió el nuevo franquiciado, no percibe ingresos a pesar de que la formación fue una inversión del franquiciado anterior.
En el Marketing de Redes, la colaboración es una de las claves del sistema. Eliges con quien trabajar, le enseñas, leAyudar a otros patrocinas, le ayudas a tener resultados y a partir de ese momento has duplicado tu negocio. Ya son dos buscando el mismo objetivo (cualquiera que este sea). A medida que ambos siguen eligiendo su equipo, se sigue expandiendo el negocio. El éxito de tu equipo será el éxito tuyo y la inversión en tiempo de formación, siempre se verá compensada.
Si nos detenemos a hablar de los gastos fijos mensuales, inversiones, personal, stock de mercancías, posibilidades de expansión internacional, mercado potencial al cual podremos acceder, etc. Tendríamos mucho para hablar.
Por sobre todas las cosas hay algo que nos atrae mucho del Marketing de Redes. Cualquiera puede iniciar un negocio de este tipo. Sólo depende de ti. El éxito no está garantizado pero esto ocurre en cualquier cosa que hagamos en la vida.
Imagínate poder crear una red de tiendas Online expandidas por todo el mundo y que cada tienda pueda hacer el número de clientes que entienda y que pueda y al mismo tiempo, expandir y multiplicarse según sean sus posibilidades, deseos, ambiciones o simplemente objetivos de superación y aprendizaje de cada dueño de negocio. Que cada tienda, al ser online, tiene los gastos fijos mensuales sumamente reducidos y sin tener personal o stock de mercancías (porque de esto se ocupa la empresa madre), logra una gran fidelización de sus clientes. Fantástico, ¿cierto? ¿Parece fantasía? Pues esto existe dentro del Marketing de Redes. No es perfecto ni mucho menos porque esta creado por personas y muchas de estas intervienen en cada uno de los procesos pero…puede ser la alternativa para muchos que lo vean y quieran desarrollarlo.

Esperamos que te ayuden estas ideas. Si es así, por favor, compártelas y déjanos tu comentario. ¿Nuestro blog te ha ayudado? Si es así, te agradecería mucho que nos dejaras tú comentario y compártelo en Facebook o en otras redes sociales. Más abajo te encontrarás los íconos para ello.

¡Créelo, sí se puede!

Ramón Casate

PD: ¿Tienes a tu patrocinador lejos o has comenzado sin tenerlo? En este entrenamiento podrás ver en 7 días las cosas que debes tener en cuenta. Revisa en este enlace los contenidos a los que podrás acceder:

http://ramoncasate.com/suscripcion-al-entrenamiento-mlm-en-accion/

¡Créelo, Sí Se Puede!

¡Créelo, Sí Se Puede!

Acerca de: Somos Georgina y Ramón Casate y en el año 2009 iniciamos nuestro negocio desde casa. Comenzamos sin experiencia previa, sin apenas conocer personas y con una situación económica desfavorable. Hoy continuamos haciendo crecer el negocio y ayudando a muchas otras personas a iniciar y desarrollar un proyecto como el nuestro. Puedes entrar en contacto con nosotros en rcasate@ramoncasate.com.

Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *