¿Por qué algunos abandonan su negocio de Marketing de Redes?

Un año que termina y un nuevo libro debemos abrir.

eventos de formación mlmMuchos emprendedores solamente promueven o enseñan sus logros y premios ganados. Muy pocas veces se enseñan las derrotas y los momentos en que “perdemos”. Por eso hoy, que estamos a punto de acabar el año 2013 queremos hacer una reflexión y compartirla contigo.

Irónicamente, nunca aprendemos de los las victorias en cambio sí aprendemos mucho de los errores y de las batallas perdidas. Personalmente somos de los que pensamos que ganar es simplemente el resultado de aplicar los resultados ganadores a los momentos en que perdimos….o que aprendimos. Creo que así está mejor, ¿cierto?

¿Por qué alguna gente deja, se rinde, abandona o no hace más su negocio de Marketing de Redes?

Una de las cosas más dolorosas, al menos en nuestro caso, en Marketing de Redes es vivir la experiencia de que un compañero de equipo se rinde por el camino y deja su negocio. Por eso queremos compartir contigo alguna de las experiencias que hemos tenido al respecto, durante el año 2013. De esa manera nos pueden servir a todos y ayudarnos a cómo poder evitarlo en en futuro o al menos disminuir ese porcentaje. De esa misma manera, si somos capaces de entender las razones por las cuáles sucede, podríamos ayudar a muchos y al mismo tiempo tener un negocio más sólido.

Si estás leyendo este artículo podría ser por diferentes razones. La primera de ellas es quizá porque estás haciendo esfuerzos por aumentar la retención en tu negocio mlm, quizá porque recientemente algunos de tus colegas de negocio han renunciado, quizá porque (ojalá que no sea el caso) estás considerando la posibilidad de dejarlo tú mismo. De cualquier manera, todo esto te lo diremos desde la experiencia de varios años viviendo este fenómeno, por llamarlo de alguna manera.

Existen muchas razones por las cuáles podría suceder. Cada individuo tiene sus razones personales y únicas en cada caso pero sí de alguna manera podrían crease algunas categorías al respecto.

  1. Falsas expectativas. Si patrocinas a alguien en tu negocio mlm diciéndole que esEnfocado super fácil, que a todo el mundo le va bien, que todos logran el éxito, que no hay que trabajar duro, que el dinero caerá del cielo de una manera mágica, que no hay que levantar el teléfono y al entrar tiene una experiencia diferente, entonces será cuando se sienta engañado y deje su negocio. Míralo desde este punto de vista: Si estuvieras optando por un puesto de trabajo y la persona que te entrevista te lo pinta todo de maravilla, color de rosa, todo perfecto y el primer día comienzas a ver un escenario diferente, probablemente renuncies o al menos te decepciones muchísimo, ¿cierto? Pues en nuestro negocio es igual…Incluso si el escenario que te encuentras no es del todo malo pero sí diferente a como te lo pintaron y como te lo prometieron, probablemente te sientas decepcionado y te plantees dejarlo, ¿sí o no?
  2. Los retos sociales que aparecen al iniciar un negocio de Marketing de Redes. Muchas personas se incorporan sin saber cómo funciona nuestro modelo de negocio, o han tenido experiencias previas poco positivas en el pasado. De esa manera cuando comienzas a trabajar en tu negocio, tienes muchos retos con tu entorno de amigos y familiares. Retos tales como el escuchar como ellos hablan despectivamente: “Eso es una pirámide, te van a estafar, etc…y esto puede ser muy molesto y duro de soportar. Por ejemplo, si trabajas en un trabajo común que no te gusta pero que te da para sobrevivir, tienes un estilo de vida normal y standard, tienes una rutina normal y eres un tipo normal; nadie te molestará ni te dirá nada que no sea normal. En ese caso no tendrás el reto de sobreponerte a los “ataques sociales”. ¿Estás de acuerdo conmigo? Pero….si tomas una ruta diferente entonces ya no eres un tipo normal y es cuando tendrás que sobreponerte a grandes retos sociales y profesionales. Te lo diré de otra manera, si no preparas mentalmente a la persona que estás a punto de patrocinar, entonces para él o ella será más fácil regresar a su zona cómoda: el camino normal de todos los días y de la mayoría.
  3. No se tienen los motivos suficientemente fuertes como para hacer este negocio. Por esta razón es importante tenerlo muy claro. Si alguien te dice que entra para ganar un dinero extra…está bien pero quizá no aguante tanto. Si alguien te dice que quiere una mejor calidad de vida para sí mismo y su familia, esto está mucho mejor y si encuentras a alguien que además de todo esto te dice que quiere impactar positivamente en la vida de muchas personas o libertad total; pues mucho mucho mucho mejor. Porque los retos y objetivos que tendrá serán mucho mayores. Por lo tanto, es muy recomendable que conozcas las motivaciones de las personas de tu equipo y además les ayudes a descubrir estas razones.

Una de las cosas buenas de nuestro modelo de negocio y al mismo tiempo un reto es precisamente el coste para iniciarlo. Cuando la gente puede invertir menos cantidad de dinero para un negocio que lo que se gasta en las fiestas de navidad…es fácil abandonar. Sin embargo si en lo que se hubiera invertido es en una franquicia con un coste de 50000 o 100000…en ese caso la cosa ya cambiaría un poco. Por lo tanto, las bajas barreras de entrada al Marketing de Redes es de las mejores y al mismo tiempo de las peores cosas que éste tiene. Si esto costara no cientos sino miles de dólares, la gente lo tomaría más en serio, como lo que es: un negocio y no como un un paseo de probar a ver qué pasa.

¿Cómo ayudar a la retención?

Por lo tanto, una experiencia que hemos sacado del 2013 y de los años anteriores que llevamos trabajando en nuestro negocio, si quieres aumentar tu retención:

  1. Patrocina con las expectativas adecuadas. Tanto en cuanto a lo que hay que hacer así como en relación a lo que se encontrará en su entorno social. Haz preguntas. Por ejemplo: “Por curiosidad..¿Eres de esas personas que se deja influenciar por las opiniones de otras personas? o ¿Eres más de esas personas que lideran un criterio? Hazle estas preguntas porque una de tus labores será prepararlos para la oleada posterior a la firma de inicio del negocio: para los retos sociales y para el trabajo que hay que hacer…Haz otras preguntas: ¿Quieres hacer algo de dinero? Entonces será suficiente con trabajar algo de tu tiempo…¿Quieres hacer mucho dinero? Entonces tenemos mucho trabajo por delante. Deberás abrirte al mundo y hablar con “unas cuantas personas”, ser consistente y perseverante en el tiempo (el tiempo dependerá de ti). Este es el trabajo que hay que hacer. Simplemente hazle saber a tu gente, desde el primer día, las alternativas que hay afuera: trabajo duro pero no por 5-10 años sino por 40 y todo eso por “un retiro”. En resumen: Se honesto con las personas a las que patrocinas o patrocinarás.
  2. Ayúdales a encontrar su “¿Por qué? Unas mejores vacaciones, un futuro asegurado, una mejor calidad de vida, etc. Ayúdales a mejorar su visión de futuro. Si esto no se logra será entonces cuando comiencen a cuestionar a la compañía, las decisiones, los productos, los márgenes comerciales, el plan de compensación. 
  3. Ayuda o contribuye a crear una gran cultura de equipo. Hazte las siguientes preguntas: ¿Por qué alguien le gustaría formar parte de nuestro equipo? ¿Le estamos dando el entrenamiento adecuado? ¿Los estamos motivando lo suficiente y la motivación adecuada? ¿Tenemos el sistema adecuando para que todos podamos mejorar nuestras habilidades y nuestros conocimientos? Si eres nuevo no tendrás que hacer esto sino conectarte con un grupo (sin necesidad de cambiarte de equipo ) que esté creando ese ambiente de equipo. 
  4. No crear un ambiente de ganadores vs perdedores. Hace un tiempo atrás, sobre todo en nuestros inicios fuimos un poco duros cuando patrocinábamos a personas haciendo un gran esfuerzo porque lograran un resultado en las primeras 24 horas y realmente esto puede crear una idea de que si no se logra se es un perdedor. Tranquilidad. Todos tenemos nuestro ritmo y todos tenemos una inercia que romper. Hagamos el trabajo, ayudemos a todos pero sin crear un ambiente que solo los que logren resultados rápidos serán los ganadores. 
  5. Aunque estemos patrocinando a alguien nuevo no debemos dejar de hacer las cosas elementales del negocio. Debemos seguir cuidando y haciendo nuestra propia producción personal de clientes y de nuevos asociados al negocio ¿Por qué? Porque los nuevos verán en ti un ejemplo a seguir. ¡No es lo que dices que hay que hacer sino lo que haces!

Si hacemos éstas pequeñas cosas, tendremos una mejor retención. No del 100% porque esto es es muy difícil de lograr. Ni siquiera en los negocio tradicionales esto es posible. Ni los restaurantes, comercios, fruterías tienen al 100% de sus clientes satisfechos pero sí lograras estabilidad en tu negocio y en el de los integrantes de tu equipo. 

Si quieres profundizar en este tema también te recomendamos que le des un vistazo a este artículo:

Somos responsables de nuestro destino a pesar de lo que hayan hecho nuestros padres

Muchas gracias y te felicido por haber llegado hasta aquí. Esperamos que te haya servido de ayuda y si te ha parecido interesante, déjanos tu comentarios y compártelo con otras personas en las redes sociales. Más abajo tendrás lo íconos para ello. Gracias por adelantado por ello.

¡Un abrazo, que tengas un día fantástico y un 2014 lleno de cosas buenas!

¡Créelo, Sí Se Puede!

Ramón Casate.

rcasate@ramoncasate.com

¡Créelo, Sí Se Puede!Acerca de: En el año 2009 Georgina y Ramón Casate iniciaron la carrera de Marketing de Redes. Hoy continúan haciendo crecer el negocio y ayudando a otras personas a lograr resultados. Puedes entrar en contacto con nosotross en rcasate@ramoncasate.com. Te ayudaremos a construir un negocio desde casa.

Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net

PD: Si quieres recibir otros artículos como éste directamente en tu buzón de email, solo debes entrar tu nombre y correo electrónico en el siguiente formulario:

 

Primer Nombre
Dirección de Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *