Un negocio sin jefes ni empleados.

Evita ponerte el traje de supervisor. Algunos errores que muchos hemos cometido.

Muchos de nosotros y especialmente Ramón, veníamos de empleos en los que llegamos a gerenciar personas. Cuando comenzamos a trabajar en nuestro negocio y el equipo comenzó a crecer, cometimos varios errores relacionados con la gerencia de recursos humanos, de los cuales hoy te queremos hablar. Si eres de los que está ya dentro de la industria mlm o network marketing, tenlos muy en cuenta. Si eres de los que está tomando la decisión, apúntalos en un papel y ponlos en un lugar visible de tu habitación y así podrás evitar algunas decepciones.

La gerencia en Marketing de Redes, te puede llevar a caer en una emboscada de la cual podrías no salir.

Enfocado¿Qué es el gerenciamiento? El Marketing de Redes o mlm, está basado en varios principios pero uno de los más importantes es la filosofía de construcción de un equipo pero jamás en una filosofía supervisora. Muchos de nosotros hemos caído en el error que, al pasar los primeros meses prospectando a 10 o 15 personas allegadas, terminamos por dedicar tiempo a “hacer exitosa” a esas personas. Eso es una trampa y se llama supervisión o gerenciamiento.

Recuerda siempre esto: La sangre nueva es el alma de cualquier organización. Patrocinar constantemente a nuevos distribuidores, representantes o socios, aporta vida a todo negocio.

Cuando dedicamos tiempo a supervisar a nuestro equipo, estamos causando dos problemas fundamentales. Primero, estamos creando representantes débiles porque sencillamente le estamos haciendo el trabajo. Por otra parte, estamos perdiendo un valioso tiempo en hacer crecer nuestro negocio.

Recuerda esto también: Para las personas que un día patrocinaste eres y serás el espejo. Si supervisas, ellos también entenderán el negocio como eso y pasado un tiempo no muy grande se pondrán el traje de jefe y dejarán de prospectar.  

Patrocinar a familiares y hacerles el trabajo.

Cuando vemos por primera vez una presentación de negocio, lo primero que nos viene a la cabeza siempre son nuestros familiares. ¿Por qué? Porque queremos lo mejor para ellos.

Nosotros mismos y varios integrantes de nuestro equipo hemos caído en este error. Incorporarlos a nuestros equipos y hacerles el trabajo. Incluso en muchos casos asumir sus gastos e inversiones en el negocio. Esto va totalmente contra la lógica del crecimiento. Es más, es un crecimiento ficticio porque tienes ocupadas posiciones por personas que no están haciendo labor alguna. Ni están haciendo clientes ni tampoco prospectando. ¿Entonces, qué sentido tiene? ¿Acaso una posición, un pin o un reconocimiento?

Amigos, por la misma razón que queremos que nuestros familiares sean los primeros que se apunten al negocio, debemos evitar que se incorporen para nosotros ocuparnos de su trabajo. Esto provocará que nos recarguemos de esfuerzo y al final fracasarán y lo más difícil de superar: tú serás el responsable.

De supervisor a gerente de guardería. San Salvador.

catalejos¿Acaso no has pensado alguna vez que puedes salvar al mundo? Bueno, cuando hablamos del mundo nos referimos a salvar a muchas personas que te encuentras por el camino. En otras palabras, muchas veces cuando nos encontrábamos con personas buenas, especialmente si parecía que necesitaban salvarse terminábamos por dedicarle mucho de nuestro tiempo y llegábamos a manejar a esa persona y a su organización. Incluso, muchos de nosotros hemos prestado un dinero que ha sido como tirarlo al vacío.

Es algo muy curioso y al mismo tiempo con algo de ironía. Aquellos socios que requieren menos atención son los que más crecen y llegan a ser exitosos. Nuestros patrocinadores nos dicen a menudo: Ustedes son los mejores que tengo en nuestro equipo. Ni por asomo es cierto, es solo una metáfora que la interpretamos como lo que hablábamos anteriormente. Ellos viven en Madrid, viajan por todo el mundo y nosotros residimos en Barcelona. ¿Podrás entender cuántas veces hemos podido estar frente a frente para guiarnos en el patrocinio? Realmente muy pocas. Eso justamente, nos ha llevado a despertar y caminar por nosotros mismos. Les agradecemos esa ayuda que nos han dado: dejarnos andar solos desde el primer día.

Si los nuevos asociados terminan su entrenamiento y se dedican al trabajo y solo te llaman alguna que otra vez sin pedirte que hagas el trabajo por ellos, no te sientas mal ni te ofendas. ¡Alégrate! Cuando te reclaman apoyo o te recriminan no habérselos dado y no avanzan si no has estado presente, pueden pasar dos cosas: o ellos no han entendido bien la filosofía de independencia de la industria network marketing o no se lo has sabido transmitir.

Pero CUIDADO, esto no quiere decir ni mucho menos que no apoyes y entrenes a tu equipo. Tienes que estar ahí para ellos, para lo que necesiten, siempre que no sea hacerles su trabajo. Tu labor debe ser entrenar, inspirar, dar el ejemplo, enseñarles a enseñar y ser independientes.

Importante: Si te encuentras frustrado porque tus representantes no tienen éxito, debemos enseñarles como visualizar el resultado y lo que desean. Dirige tu mayor energía a quienes logran esa visión.

Almacén de mercancías y productos.

AlmacénDe todos los errores que conducen sí o sí al fracaso, el peor es hacer acumulación de productos e inducir a los socios a comprar productos para tenerlos guardados. Esto es otro error del que hemos aprendido.

El éxito en el Marketing de Redes resulta de crear volumen real. Este proviene de pedidos de clientes satisfechos, atención al cliente, que a éstos les gusten nuestros productos y servicios, los usen y pidan mes a mes. Esto crea volúmenes estables. Cualquier otra cosa es un volumen falso y solo te servirá para llegar al siguiente nivel en tu compañía. Con el tiempo ni tu, ni tus distribuidores podrán asumir ese envío automático y terminarán por cancelarlo. Ese efecto en cadena provoca descensos impresionantes en la producción de tu negocio a largo plazo.

El proceso de hacer comprar volúmenes innecesarios solo sirve para atravesar rápidamente los niveles del Plan de Marketing de tu compañía. Eso se llama comprar las posiciones y en poco tiempo tendrá a su equipo con el garaje, los armarios y gavetas o cajones llenos de objetos que no utilizan. No deje que le engañen haciéndole creer que puede llegar a algo más, comprando mercancía.

No se trata de comprar nada que no necesites, ya sea para consumir o para conocer el producto que vas a comercializar. Se trata de adquirir servicios y productos, probarlos, utilizarlos y compartir sus beneficios con otras personas y así sucesivamente.

Solamente tienes que darme la lista que nos ocuparemos de todo.

Nunca le diga a la gente que lo único que tiene que hacer es firmar, entregarnos una lista de contactos y luego usted se ocupará del resto. Esto NO FUNCIONA.

Si entrenas a cada una de las personas que patrocinas a que solo te traigan candidatos y luego te ocuparás de todo (llamar, presentar, hacerle los clientes, etc.), lograrás varias cosas como las que te detallamos a continuación:

–          No te podrás mover a ninguna parte porque constantemente te estarán llegando prospectos y estarás todo el día en “jaque”.

–          Esto, con el tiempo provocará que los resultados no lleguen ni para ti ni para ninguno de los que le hiciste entrar con la expectativa de que solo con darte la lista, lo llevarías a la cima.

–          Por otra parte, esas personas; lógicamente, se sentirán engañados y te reclamarán, en el mejor de los casos, el dinero que han invertido para iniciar el negocio.

Entonces cómo puedes apoyar a un grupo que está creciendo. Claro que debemos estar allí para darles asistencia, enseñarles a contactar, invitar, darles apoyo moral y cerrar prospectos pero no debemos hacerlo por ellos. Lo tienen que hacer el trabajo por ellos mismos.

Utiliza estas palabras mágicas: Llámenme cuando me necesiten. Evidentemente cuando te llamen, estás allí para ellos.

La tierra para el tejado del vecino.

Una de las cosas que he vivido en nuestra industria es la naturaleza humana y la tendencia que tenemos todos (unos más, otros menos) de culpar a otros de nuestro errores. La realidad es que mientras muchos critican a la industria cuando fracasan, la culpa no la tiene ésta. Lamentablemente está en nuestra naturaleza de no mirarnos en el espejo de manera crítica y decir: Me he equivocado y quiero hacerlo mejor a partir de ahora mismo.

Es lo que hemos hecho nosotros, hemos cometido errores, lo sabemos. Pero también sabemos, que es la mejor manera de aprender y de superarse y es así como debes tomártelo. Como una forma de superación no como un error.

¿Te han ayudado estas experiencias? Si es así, por favor, compártelas y déjanos tu comentario. ¿Nuestro blog te ha ayudado? Si es así, te agradecería mucho me dejaras tú comentario y compártelo en Facebook o en otras redes sociales. Más abajo te encontrarás lo íconos para ello.

¡Créelo, sí se puede!

Georgina Ferrón

Premio President´s Club. Budapest 2013.

Premio President´s Club. Budapest 2013.

Acerca de: Somos Gerogina y Ramón Casate y en el año 2009 iniciamos nuestro negocio desde casa. Comenzamos sin experiencia previa, sin apenas conocer personas y con una situación económica desfavorable. Hoy continuamos haciendo crecer el negocio y ayudando a muchas otras personas a iniciar y desarrollar un proyecto como el nuestro. Puedes entrar en contacto con nosotros en rcasate@ramoncasate.com.

PD: Si quieres recibir otros artículos como éste, solo debes entrar tu nombre y correo electrónico en la parte superior derecha de nuestro sitio web o hacer esto mismo accediendo al enlace siguiente: http://my.gvovideo.com/rcasate/bienvenida/

Imágenes cortesía de FreeDigitalPhotos.net

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *